martes, 24 de marzo de 2015

Requisitos para ser maestro de Escuela Dominical



Imagínate la siguiente situación: Estás por subir a un avión por primera vez, y por supuesto estás bastante nervioso. Justo te encuentras con el piloto, y le preguntas: "¿Usted sabe volar bien?" - "Claro que sí, he asistido a muchas capacitaciones y he leído muchos libros sobre la aviación. Yo conozco de memoria cada control en el tablero de mando del avión." - "¿Y cuántas veces ya ha manejado usted un avión?" - "Para ser honesto, es la primera vez que voy a manejar uno de verdad."
¡Esta respuesta seguramente no va a calmar tu nerviosismo!



Sin embargo, es la realidad en muchas de nuestras iglesias hoy en día. Es importante tomar conciencia de la importancia que tiene este ministerio. En este blog te ofreceremos un curso completo con herramientas muy útiles que te ayudarán en tu preparación como maestro. Pero recuerda, no basta sólo con la teoría, hay que poner en practica todo lo que aprendes.



Lo primero que debes saber es las cualidades que debes tener para ser un maestro usado por Dios. Sé que si estas leyendo esto, es porque tienes un interés y un hambre por dar lo mejor de ti.





Requisitos para ser maestro de Escuela Dominical


1.- Ser salvo
Enseñar las cosas de Dios es privilegio exclusivo de los que han nacido de nuevo (1ª Corintios 2:14). Nadie que no sea hijo de Dios puede guiar a otro (Mateo 15:14)

2.-Buen testimonio
Si nuestra vida no respalda lo que enseñamos, nuestro trabajo será en vano (1ª Timoteo 3:7)

3.- Sinceridad
Es indispensable que seamos sinceros y sin motivación indigna. Por ejemplo, uno no debe buscar ser maestro para lucirse o para dejar una buena impresión ante sus compañeros. Despojémonos de todo egoísmo. Trabajemos porque el amor de Cristo nos impulsa (Colosenses 3:23)

4.- Aptitud para comunicar
Capacidad para enseñar y estimular el aprendizaje son cualidades necesarias. Cuando uno habla sin inspirar o motivar a sus alumnos, está hablando en vano. (2ª Timoteo 2:24).
Es difícil comunicar lo que no creemos de todo corazón y lo que no nos llena de entusiasmo. Pablo aconsejó a Timoteo a avivar el fuego del don de Dios que había en él. Nos conviene a nosotros recibir este consejo.

5.- Experiencia
Siempre se recomienda tomar una clase cuando se tiene experiencia en el trabajo con niños. Mateo 10:8 "De gracia recibisteis, dad de gracia". A veces es necesario tomar una clase sin tener este tipo de experiencias. Pero por gracia de Dios. Podemos impartir de la experiencia que Dios nos ha permitido experimentar en clases que han impactado nuestras vidas.

6.- Dedicación a la oración
El maestro sincero siente la necesidad de orar pidiendo al Señor:
1) Por sí mismo, para que sea un obrero humilde, comprensivo, paciente, persistente con su clase. (Efesios 6:18,19)
2) Por su mensaje, para que el Señor le dé luz espiritual. Si no contrista al Espíritu, Él puede guiarle a toda verdad.
3) Por sus discípulos, pidiendo la ayuda de Dios para llevar a cabo sus propósitos de conversión, crecimiento en la gracia, consagración al Señor y a su servicio, etc. Hay que orar por cada uno en particular porque la oración eficaz del justo puede mucho. (Efesios 1:16,17)

7.- Diligencia (2ª Timoteo 2:15)
Como maestros tenemos que estudiar cuidadosamente:
1) Nuestro mensaje. Es preciso escudriñar las Escrituras y preparar la lección hasta que nuestra propia alma esté conmovida. Es apóstol Pablo aconsejó a Timoteo: ocúpate en la lectura.
2) Nuestros alumnos. Hay que observar las costumbres, los anhelos, las capacidades y los hogares de cada uno de ellos.
3) Nuestros métodos de enseñanza. Estos deben ser interesantes y efectivos. Aun el método que tiene mayor éxito se gasta con el tiempo. El maestro diligente nunca deja de aprender y busca siempre los métodos que resulten en mayor beneficio para sus alumnos.

8.- Responsabilidad (Efesios 5:16)
1) Puntualidad: Se recomienda que el maestro llegue a la clase por lo menos diez minutos antes de la hora, así podrá tener en orden el salón y su material didáctico y podrá saludar a sus alumnos según van llegando
2) Cumplimiento: En ocasiones cuando tenga que ausentarse el maestro responsable, busca un suplente y avisa con anticipación al encargado

9.- Sacrificio (1ª Pedro 2:5)
Nuestro servicio requiere dedicación de tiempo, esfuerzo en oración y estudio, y el estar dispuestos a sacrificar nuestros ahorros en bien de los niños. El amor se mide por el sacrificio. Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella.
El maestro que ama a su clase la llevará en el corazón y estará dispuesto a sacrificarse para ganarla para Cristo y guiarla en los caminos del Señor.
Es necesario para el maestro dedicar su mente entera en la preparación, dedicar el alma entera en la presentación, y dedicar la vida entera en la ilustración de la lección.



Después de saber los requisitos que Dios pide para este ministerio, espero que sigas firme en tu decisión de servir a Dios a través de la enseñanza con los niños. Dios te bendiga mucho.

Atte: Beto0o

17 comentarios:

  1. Excelente estudio, gracias por compartirlo bendiciones de nuestro Dios

    ResponderEliminar
  2. Hola una mujer mundana puede ayudar en la escuelita dominical

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No porque impartimos lo que somos,no lo que hablamos..la palabra de Dios dise.un ciego.no puede guiar..a otro ciego...ya k ella sea salva...y camine...conforme...ala voluntad de Dios.cambia..si podria

      Eliminar
  3. Gracias por este estudio es de mucha bendicion para nuestro ministerio..

    ResponderEliminar
  4. Gracias mi hermano por esta enseñanza, hace tiempo fui maestra de la escuela biblica y por no tener una union intima con mi Dios una vida consagrada y estar mas para lo secular(trabajo) abandone la escuela biblica pero ahora tengo un deseo ferviente de volverle a servir a mi Señor en este ministerio pero necesito que El me prepare bien..me ha agradado mucho estos requisitos que ud ha impartido...ue Dios me lo bendiga Siervo del Señor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a Dios por este estudio, los requisitos estan claros y son los necesarios. Me ayuda mucha para a inspirar a otros. DIOS LE BENDIGA Y SIGA ADELANTE!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por esos requisitos me ha ayudado a ser un maestro de escuela dominical con mas compromiso a pesar que soy joven

    ResponderEliminar
  7. Dlbm tengo está gran encomienda para el señor estaré atenta a cada consejo, nunca e sido líder y mucho menos maestra sólo fui ayudante por un periodo corto. Pido a Dios que me guíe hacer su voluntad. Pido su oraciones por lo niños de la Iglesia y para que Dios me enseñe hacer su voluntad primero para luego traer la enseñanza a los niños por medio del Espíritu Santo

    ResponderEliminar
  8. Yo quiero estudiar para ser maestra de escuelita quería saber donde me puedo capacitar

    ResponderEliminar
  9. Pues me alegro por todas las que tienen la sabiduría que Jesús les ha regalado y les cuento soy capacitador Jesús me hizo así yo era uno que era calentador de bancas de iglesia y Jesús me puso en el lugar adelante

    ResponderEliminar
  10. Al Señor Jesucristo tenemos que saberle pedir un lugar donde podemos trabajar en las obras de iglesia hnos. Sembrar plantas para después tener cosechas en las obras del Señor Jesús

    ResponderEliminar
  11. Quisiera el curso donde lo encuentro ?

    ResponderEliminar
  12. Me encantó y me sirvió mucho en lo personal y para compartirlo con otras maestras

    ResponderEliminar
  13. Me encanto y kiero ser maestra d niño,para enseñarles la palabra d Dios y cantos igual,pero seria mi primera vez...pero sty agradecida cn Dios y kiero saber si este es mi proposito q Dios me tiene,xq ya tengo 24 años y kiero hablarle sobre mis testimonio a los niños y a los pápas y no se cm empezar...necesito sus consejos y comentarios

    ResponderEliminar
  14. Excelente mi estimado hermano, Dios me lo bendiga,

    ResponderEliminar
  15. Y puede una hna q falta mucha ala iglecia y q deja su pequeña hija en casa (10 años de eded)

    ResponderEliminar